No existe duda de que los pinchos y tapas se encuentran fuertemente ligados a la cultura culinaria española. Por su versátil elaboración, su idoneidad para acompañar casi cualquier bebida, como por lo exquisitos que resultan al paladar son considerados un platillo obligatorio en todos los bares españoles. Pero antes de ver cual es la diferencia entre pinchos y tapas la pregunta es: ¿Cuál es el origen de los pinchos y tapas?
Un Poco de Historia del origen de los pinchos y tapas
Los pinchos deben su nombre al palillo que se emplea para sujetar una pequeña ración de comida a una rebanada de pan. Surgieron en Donostia en la década de 1930 a manos del dueño de un bar de la zona, La Espiga, en el País Vasco. El empresario los empleaba para adornar el mostrador del establecimiento atrayendo así a la clientela. Sobre todo en el sector aristocrático, la iniciativa fue recogida con agrado haciéndose cada vez más popular entre distintas ciudades de España.
Por otro lado el origen de su pariente cercano, las tapas, se remonta aún más en el tiempo y existen varias teorías sobre sus comienzos. Una de las más aprobadas cuenta que deben su creación al rey Alfonso X “El Sabio” quien por motivos médicos debía beber varias copas de vino al día. Para no ser víctima de los efectos no deseados del alcohol, las hacía acompañar de pequeñas porciones de comidas. Más tarde el soberano dispuso la obligatoriedad de servir las bebidas junto a una lasca de jamón, queso o chorizo. Estos aperitivos se colocaban “tapando” la copa, evitando así que entrara polvo o moscas, tan usuales en aquella época en estos establecimientos, o que el vino perdiera su aroma. De esta acción surge el nombre de tapa.
Hoy en día, los pinchos y tapas pueden ir desde algo tan sencillo como croquetas o frutos secos hasta una ración pequeña de cualquier preparación tradicional, dando la oportunidad de en tan solo un bocado entrar en contacto con los platillos más tradicionales de la cocina española.
¿Existe Diferencia entre Pinchos y Tapas?
¡Claro que las hay! Ambos platillos vienen muy de la mano del acto de socializar entre amigos, familiares o reuniones de trabajo por lo prácticas que resultan, pero no dejan de tener sus diferencias.
- En un pincho existe un ingrediente obligatorio, el pan. No así en el caso de las tapas donde no existe ninguna regla a la hora de seleccionar los ingredientes. Pero ya sea uno u otro, cualquier límite queda roto por la creatividad de las manos de quien las elabora.
- Las tapas suelen ser gratis, los pinchos no. A diferencia de las tapas siempre pagarás por ellos.
- Los pinchos suelen ser preparaciones más elaboradas, con más ingredientes. Mientras, una tapa puede ser tan modesta como unas pocas aceitunas.
Cierto es que si dejamos a un lado sus orígenes, o cualquier otra diferencia entre pinchos y tapas, ambos pasan de ser un mero acompañante de bebidas para convertirse en finísimos y elaborados bocados que nada tienen que envidiar a recetas de la alta cocina. Tanto es así que hasta su espacio en nuestro hablar se han ganado: “ir de tapas”, “tapear” o “tapeo” son solo algunos de los términos usados.
Un Bar de Pinchos
En todos nuestros Restaurantes Erre Que Erre de Madrid servimos diferentes tapas libres de costo junto con las bebidas. Desde una rebanadita de pan con chorizo y queso, hasta unas aceitunas, frutos secos o chuches salen acompañando tanto una jarra de cerveza como una copa. Pero si lo que quieres es degustar deliciosos pinchos, cuidadosamente elaborados, Erre Que Erre La Latina es el lugar.
Si bien es cierto que hay otros platos en la Carta, los Pinchos y el tapeo es lo que predomina en nuestro restaurante de La Latina. Los preferidos por los clientes son el Wrap de Pollo y el de Roastbeef. Pero uno que no puedes dejar de probar es el de Salmón. Este pincho se monta sobre una rebanada de pan de nueces y pasas. A su vez el salmón ahumado se monta entre 2 capas de una crema especial de queso, receta propia de nuestros restaurantes.
Para los vegetarianos también tenemos opciones. El Pincho de Queso de Cabra y el de Succhini son una verdadera delicia culinaria. Así que no tienes excusas, visítanos y compruébalo por ti mismo. Erre Que Erre La Latina, en la calle Cava Baja número 24 del barrio La Latina, distrito Centro.