Idioma

Comer en el barrio de La Latina. Historia y Modernismo

Disfrutar de un ambiente lleno de historia, cultura, y a la vez satisfacer el gusto modernista, es comer en el barrio de La Latina. Un barrio que constituye gran parte del verdadero centro histórico de Madrid. En donde toda persona ya sea de Madrid o de fuera siempre debe venir si quiere conocer la esencia de Madrid.

Algo de Historia de La Latina

El barrio de La Latina debe su nombre a un antiguo hospital, que se fundó 1499 por la humanista y escritora Beatriz Galindo. En su tiempo, Galindo fuera profesora de latín de la reina Isabel.

La Latina no solo es un lugar en donde disfrutar de exquisiteces madrileñas también es un lugar en el que emprender un paseo y conocer icónicos sitios como:

  • Real basílica de San Francisco el Grande: Con estilo neoclásico, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Su cúpula es considerada la tercera de mayor diámetro de la cristiandad y cuenta con cuadros de Goya y Zurbarán.
  • La Antigua Muralla: Fue edificada entre los siglos XI y XII, como ampliación del recinto amurallado musulmán del siglo XI para proteger los nuevos barrios surgidos tras la reconquista. Aunque fue demolida en el siglo XVI, aún quedan restos de muralla que actualmente son declarados Monumento Histórico-Artístico.
  • La plaza de la Paja: Fue el gran mercado de Madrid en los siglos XIII y el XIV. Perdió importancia a partir del siglo XV, cuando el rey Juan II de Castilla ordenó construir la plaza del Arrabal.
  • Museo de San Isidro: Institución cultural del ayuntamiento de Madrid. Expone a través de maquetas, grabados y piezas arqueológicas, la historia de la ciudad de Madrid desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte.
  • Teatro de la Latina: Teatro obra del arquitecto Pedro Muguruza ubicado en la plaza de la cebada.
  • Iglesia de San Pedro el Viejo: Data del siglo XIV y es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Aunque ha pasado por varias reformas, su torre aún conserva su originalmente estilo mudéjar.

Actualidad del barrio de La Latina

Como vemos este barrio tiene muchísimo valor histórico y siempre ha permanecido como un sitio realmente citadino y poblado preferido tanto por jóvenes como por personas más mayores. Recientemente se ha vuelto un preferido por muchos, por la variedad de sitios en donde tomarse unas copas o comer disfrutando de un ambiente tan icónico como es este barrio.

Uno de los lugares más concurridos es la calle de la cava baja en donde se encuentra nuestro restaurante ERRE QUE ERRE LA LATINA. La cava baja es bien conocida por ser una de las calles más viejas de Madrid, y precisamente esto la hace atractiva. Con más de 30 entre bares, posadas y otros establecimientos, esta calle del Madrid de los Asturias invita tanto a locales como extranjeros a visitarla y degustar de todos sus atractivos arquitectónicos, históricos y culinarios.

es_ESEspañol