¿Cuál es el origen del Tartar de Atún Rojo?
El término “tartar” viene del francés y hace referencia a la carne o pescado picado bien fino y crudo. El origen exacto de esta exquisitez se ha perdido con el paso del tiempo. Pero teorías sí que hay, y muchas, sobre cómo y cuándo surgió esta delicia. Quédate y descubre mas sobre el Tartar de Atún rojo.
Una de ellas es la que ubica su creación en Asia. Los jinetes tártaros tenían por costumbre colocar carne bajo la silla de sus caballos. Ahí la dejaban hasta que estuviera lo suficientemente blanda como para poder comerla.
Pero, a pesar de lo mucho que nos gusta atribuirles a los asiáticos todo lo que incluya carnes crudas, no es esta la teoría que parece más probable. La mayoría señala a los habitantes de la Polinesia francesa como sus creadores. En esta región eran muy dados a consumir varios platos que incluían carnes o pescados crudos, entre ellas el tartar.
Ya luego con el tiempo fue importada a Francia donde se popularizó a manos del famoso chef Auguste Escoffier quien le incorporó la salsa tártara.
De las carnes al atún… y de los restaurantes a las artes…
Ya fuera a manos de los tártaros o de los franceses, fue una receta creada para las carnes sin dudas. Sus principales protagonistas fueron los vacunos y venados durante mucho tiempo.
Pero en la década de los 90’ cuando la crisis de las vacas locas, el pescado como el salmón y el atún, supieron conquistar su lugar en esta elaboración ganando muchísima popularidad con su sabor y textura.
Este platillo no solo es polifacético por ser una fórmula que lo mismo funciona para carnes que para pescados, sino que ha hecho sus incursiones en las artes, apareciendo tanto en obras literarias como en el cine y la televisión. Tal es el caso de:
- “El Conde de Montecristo” de Victor Hugo
- “Miguel Strofoff” de Julio Verne
- “Wall Street” del director Oliver Stone
- y hasta en un capítulo de la serie ”Mr Bean”!
Nuestro Tartar de Atún Rojo
Al tratarse de un plato que se sirve frío se convierte en uno de los entrantes más refrescantes. Es por esto que es ideal para consumir en el verano en nuestra terraza acompañado de una copita de vino. Aunque en realidad cualquier época del año es apropiada para degustar este entrante glamuroso de nuestro bar.
Después de leer todo nuestro artículo ya estás listo para probar nuestro tartar de atún rojo. Así que te estamos esperando en Erre Q Erre La Latina, en la calle Cava Baja número 24 del barrio La Latina, distrito Centro.