Idioma

Calle de la Cava Baja. Una de las calles más castizas de Madrid.

La Historia de la calle de la Cava Baja

Ocupando buena parte del casco histórico de Madrid, el barrio de La Latina conserva la distribución urbana propia del medievo, con pequeñas plazas como son la de Puerta Cerrada y la del Humilladero, entre las cuales discurre, siguiendo el antiguo recorrido de las aguas, la tan estrecha como concurrida calle de la Cava Baja.

Desde el siglo XVII fue punto de llegada y partida de arrieros y carreteros, así como vía de tránsito para comerciantes que procuraban poner sus mercancías en los mercados. De esta manera se convierte en zona de posadas y tabernas, las cuales lejos de menguar no dejaron de multiplicarse una vez el comercio y el transporte fueron perdiendo protagonismo en la vida económica de la calle.

Un sinnúmero de establecimientos se han abierto y cerrado desde que la calle se hizo del sello del que hace gala cada vez más, conforme pasa el tiempo. Establecimientos casi todos orientados a la comida y la bebida, y que han visto pasar a personalidades como Antonio Machado y Francisco Grandmontagne.

El ambiente de la calle de la Cava Baja

A día de hoy, si bajas por la Cava Baja con la sola idea de tomar unas copas y pasar un buen rato te va a costar decidirte, pues te toca elegir entre más de 40 bares a ambos lados de una calle de 300 metros. Pero si eres de los que gusta recorrer varios bares en una misma noche, esta es tu calle.

La variedad es inmensa. Te toparás con bares tipo taberna, con terraza, más modernos, tradicionales. Pinchos, tapas, asados y comida italiana también puedes degustar en los locales de esta calle. Puedes encontrar restos de la antigua muralla y hasta una galería de arte casi a final de la calle.

El bullicio y la fiesta imperan en esta calle llena de vida, los transeúntes se pasean de arriba abajo picoteando tapas y tomando copas. Pero si sabes apreciar la delicia de lo simple, te va la estética industrial y sientes curiosidad por los mejores pinchos de la ciudad, al decir de quienes los han probado, no querrás estar en otro lugar que en el bar-restaurante Erre Que Erre La Latina.

Un bar-restaurante único en la calle

Rompiendo con el estereotipo de la calle, Erre Que Erre llamará especialmente tu atención en cuanto su estética minimalista, estilo lounge y colores nocturnos que le hacen único en la Cava Baja. Claro que tal apariencia ideal viene a ser un complemento para pinchos y platos de una calidad inmejorable. Desde la copa preferida por los clientes, Puerto de Indias con tónica, hasta un tiramisú de fresa que te hará olvidar el clásico de café, pasando por el wrap de pollo, pincho estrella de la casa en el cual los conceptos de comida ligera y cena se acoplan.

Los fines de semana esta calle suele estar bastante concurrida y el Erre Que Erre no es la excepción. En las noches las luces adquieren un tono más tenue y el local adquiere un ambiente más movido sin perder su esencia de bar-restaurante. Si buscas una atmósfera acogedora en la cual pasar un buen rato es el sitio para estar, y todo parece indicar que lo seguirá siendo en el futuro próximo.

en_USEnglish